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Nisargadatta Maharaj |
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Canalizado por: Jean Luc Ayoun
Transcripción: Véronique Loriot
Traducción: Susana Milán y Odilia Rivera
Canalizado por: Jean Luc Ayoun
Transcripción: Véronique Loriot
Traducción: Susana Milán y Odilia Rivera
BIDI
14 octubre 2012
Y bien, BIDI está con vosotros y os saludo. Vamos si os parece bien,
a continuar nuestros diálogos y os escucho.
Pregunta: ¿los dolores fuertes en la espalda a nivel de las Puertas,
son la consecuencia de algo que se instala?
Todo lo que toca a este saco de comida no me concierne de ninguna
forma. Por supuesto que existen respuestas a tu cuestión, pero ¿quién plantea la
cuestión? ¿Qué es lo que en ti, tiene necesidad de identificar, de referenciar,
de definir, localizar, de comprender? Hay que entender que mientras que exista
una pregunta relativa a este saco, incluso a través de aspectos llamados
Vibratorios o energéticos, cualquiera que sea el elemento concernido (lo llaméis
Kundalini, lo llaméis Shakti, cualesquiera que sean los nombres que existen a
nivel de realidad) eso no concierne en forma alguna lo que sois en realidad.
Recuerdo que no existe ninguna solución de continuidad entre la Unidad y el
Absoluto, incluso en una forma. Todos los mecanismos (denominados Vibratorios,
vividos de diferentes formas hoy, como antes en el pasado), no tienen ninguna
realidad fuera de lo que vosotros vivís en este tiempo. Lo que hay que vivir hay
que vivirlo. La búsqueda de sentido de lo que se vive mostrará siempre la
pregunta de la conciencia. Esté separada o unificada, no cambia nada: cualquier
conciencia solo es una proyección. Mientras que exista una conciencia, sea la
que sea, no podéis estar en la a-conciencia.
Así que te invito a superar la búsqueda de sentido y es preferible
entrar en la vivencia del instante más allá de cualquier sentido buscado por la
propia conciencia, porque no hay otra forma de ser Absoluto. Mientras que exista
la conciencia, hay de una manera como de otra, proyección, y por tanto
percepción, y por tanto sentido sea el que sea. Ahora cualquiera que sea el
sentido, mientras que no hay proceso de tranquilidad, de meditación si quieres,
mientras que haya un observador, no hay Absoluto. Sea lo que se instale o no.
Por supuesto, existen leyes propias a este saco y a la interacción de este saco
con la conciencia, ya esa conciencia esté separada en relación con la persona, o
Unificada, esto no cambia el sentido. Cualquier explicación, cualquier búsqueda
de sentido solo proyecta la conciencia, sea la que sea, aun más lejos del
Absoluto.
El Absoluto contiene a la conciencia. Os recuerdo que es el Centro,
presente en todos los puntos y todos los lugares, que no tiene nada que hacer
con cualquier proyección. Es lo que jamás ha aparecido y jamás desaparecerá y es
lo que vosotros Sois en Verdad. Situar, situarse en el punto de vista del
sentido y la explicación, no hará más reafirmar la mente, el ego, la persona,
pero no compete en nada, al Absoluto que tú Eres. La única forma de entender,
más allá de la mente, lo que significa, más allá de cualquier sentido, lo que se
vive, es hacer desaparecer el observador mismo, que observa lo que se vive. No
retomaré el ejemplo del teatro, pero es como si, en tanto que observador, tú me
preguntaras por qué, en el escena de teatro, tal persona siente tal cosa. O,
eventualmente, por qué el observador siente tal cosa. Te invito pues, y os
invito pues, de manera cada vez más insistente, a superar la observación de lo
que sea. Porque mientras que observéis, mientras que percibáis, mientras que
haya conciencia, hay interacción dentro de una capa de realidad o de una capa de
cebolla que no es la cebolla en su totalidad. Sentir un dolor en ese lugar del
saco, revela por supuesto, la interacción entre la conciencia limitada y la
conciencia llamada unificada. Pero una como la otra no son Absolutas. Recuerda
que todo conocimiento solo es ignorancia. El verdadero conocer reconoce esto.
Porque sabe que todo lo que es observado, incluso de manera importante, como el
denominado proceso espiritual, como el despertar de la Kundalini, solo es una
espectáculo que no conduce a ninguna parte, porque está dirigido a este mundo.
Mientras que no hayas encontrado lo que Eres, ante cualquier sentido de
identidad, sea la que sea (es decir una localización y una proyección de la
conciencia), tú no puedes estar tranquila y aun menos, Liberada. Porque lo que
tú Eres, está Liberado desde la Eternidad. Acordaros: no es nunca una persona o
un ego lo que es liberado, sino vosotros, lo que Sois, que es Liberado del ego
de la persona. También es una cuestión de punto de vista, pero ese punto de
vista no es un parecer, ni siquiera un posicionamiento de la conciencia, sino
realmente lo que tú Eres en Verdad.
Remataré diciendo que cualquier percepción solo está ligada a una
modificación del equilibrio. Sea el desplazamiento del cuerpo, el desplazamiento
de una idea, el desplazamiento de lo que sea, todo esto no revela más que una
proyección de la conciencia, dentro de un efímero. Hay que superar la noción de
movimiento, la noción de percepción, la noción de sentido, incluso de lo que se
vive. Es, si puedo llamarlo así, el estado más indispensable, porque encontrar
ese estado de Inmovilidad (lo que tú Eres, en Verdad), da sentido y explica, más
allá de la mente, las razones de ser o de no ser de tal manifestación. Pero no
hace de la manifestación una finalidad, aunque fuera el despertar de la
Kundalini. Porque en ese caso, os equivocáis. ¿Quién busca? ¿Quién investiga?
¿Quién es la conciencia que observa, que separa o que unifica? Existe un punto
en que tú estás presente, en todos los puntos. Es desde ese emplazamiento (que
está más allá de cualquier sitio y de cualquier punto) como vives lo que tú
Eres. Lo que tú Eres no puede, de ninguna forma, ser conocido, sea la que sea la
percepción o el conocimientos de lo que os es conocido. Es
imposible.
Pregunta: ¿la compasión tiene un lugar en Absoluto?
El Absoluto es la compasión, pero no la compasión expresada desde el
punto de vista del ego, de la persona o de este mundo. La compasión concierne a
una conciencia y a otra conciencia y una transferencia que se efectúa de este
conciencia a la segunda conciencia, y por supuesto, de la segunda conciencia a
la primera. Hay por tanto movimiento. Hay por tanto, percepción. Esto no cambia
de ninguna forma el punto de vista y no concierne de ninguna forma al Absoluto
que contiene el Todo, la Nada, todas las experiencias, el total de las
conciencias, la FUENTE, todo lo que es efímero. Pero si tu punto de vista te
sitúa solamente en la expresión de la compasión, de la empatía, del carisma e
incluso del amor, en el sentido de la persona, esto no resuelve nada. Lo que
soporta y porta el Absoluto y el Amor, el Éter, lo que transporta el Amor y el
Éter (en su forma armoniosa o no-armoniosa) concierne a la conciencia. El
Absoluto no puede experimentar nada. No está, sin embargo, ausente, sino al
contrario, totalmente presente a la Verdad Última: es el estado de Jnani, el
estado de conocedor, que ha reconocido que cualquier conocimiento de este mundo,
donde estáis, no representa en definitiva, más que una Ilusión, que una verdad
volátil, que no tiene ningún sentido de lo que tú Eres. El Absoluto, si puedo
decirlo así, se reconoce a sí mismo. Y no puede existir en un Absoluto con forma
(incluso manifestado en una persona o en un Corazón), pregunta sobre el estado
Último que es vivido. El Absoluto con forma, el Janani, observa la compasión,
observa el desarrollo de la conciencia, pero puede también pasar de cualquier
observación sumergiéndose en la Morada de Paz Suprema que, ciertamente es una
compasión que yo calificaría de total, que no tiene necesidad de ser expresada y
manifestada hacia otra conciencia, sino más bien, sobre el total de conciencias.
Hay por tanto, una despersonalización en Shantinilaya, que os pone en estado de
plenitud. Esta Infinita Presencia o Plenitud se conduce por sí misma, desde el
instante en que el observador desaparece, y por tanto la conciencia desaparece,
y os sitúa de antemano en el parabrahman, en ese Absoluto y ese Último, que os
recuerdo, no se ha movido jamás, jamás ha sido desplazado, no ha aparecido nunca
y no desaparecerá nunca: eso es lo que Sois. Solo la Ilusión de la atribución a
una forma, solo la Ilusión de ser una conciencia, de alguna forma, ha dado la
espalda a lo que vosotros Sois.
Pregunta: ¿qué es de la dulzura dentro del Absoluto?
La dulzura es diferente para cada uno. Cada uno tiene una escala de
valores propia que concierne tanto al la dulzura, como al Amor, como a la
Verdad, a la Ilusión o a la mentira. Cada uno, cada persona, en un saco, tiene
su propia escala. ¿Su escala en función de qué? De sus experiencias y por tanto,
de su propia conciencia. En Shantinilaya (que se ha traducido por Morada de Paz
Suprema) no hay lugar más que para el Absoluto. No se puede decir que el
Absoluto está lleno (o desprovisto) de dulzura, no se puede decir que esté lleno
(o vacío) de eso, puesto que está más allá de todo esto. El deseo mismo de
dulzura, como el deseo de amor en este mundo, no revela más que la carencia,
porque aquél que es dulce no se plantea jamás la cuestión de la dulzura. El que
es violento no se plantea jamás la cuestión de la violencia. La dulzura como la
violencia, solo son coloraciones de la conciencia, cierto, definidas como
agradables o desagradables, pero solo conciernen a lo efímero. Mientras que haya
identificación a este saco, mientras que la refutación y la encuesta no se han
llevado a término, por supuesto, se planteará la cuestión de la compasión, de la
dulzura, de la Vibración emitida, de la Vibración recibida, de la conciencia
percibida. Pero, en ningún caso concierne al Absoluto. No podéis expresar en
este mundo (y por tanto manifestar una conciencia, inscrita en un cuerpo), más
que si vosotros mismos conocéis ese principio de carencia, ese principio de
ausencia que os conduce a buscar la dulzura, el amor, la violencia, la amistad.
Poco importa. Mientras que consideréis esto como verdadero, estáis en búsqueda.
Pero el que busca, muestra igualmente su ignorancia de lo que Es. Porque lo que
tú Eres, lo Eres. No puedes entonces, buscar ni en la dulzura, ni en la
plenitud, ni en la no-plenitud de quien sea, o de lo qué sea. Porque a través
de esto, no harás más que expresar un movimiento de una búsqueda, ligado a un
vacío o a una plenitud. Mientras que esa clase de búsqueda y de encuesta exista,
el Absoluto no está revelado. Yo os recuerdo que el Absoluto no puede ser de
ninguna forma calificado, porque desde que hay calificación, emoción,
definición, sentido, hay proyección, hay conciencia. Y mientras que la
conciencia esté presente, sea una vez más (separada o Unificada), no cambia
estrictamente nada el problema de la propia conciencia. Mientras que haya
movimiento, no sois lo que Sois, cualquiera que sea el movimiento. El movimiento
revela una búsqueda, sea la que sea, en este saco de comida o en el saco mental.
Es precisamente esto lo que debéis percibir antes de dar la espalda, incluso de
esta percepción. Es el ejemplo que he expresado muchas veces, relativo a la
escena de teatro, el espectador, el teatro en sí mismo y el que ha salido de
todo esto. Dicho de otra forma, la conciencia puede ser sin fin, sin por eso
alcanzar jamás ningún Absoluto. Ninguna conciencia, ninguna Vibración puede
conduciros a ser lo que Sois. Es precisamente lo que algunos Ancianos han
llamado la madurez espiritual que os hace vivir y comprender, más allá de la
mente, la estupidez y la ineptitud de toda búsqueda. No podéis buscar lo que
Sois, puesto que ya lo Sois, desde siempre.
Pregunta: ¿si fuéramos Absoluto, cuál es entonces el interés de
cualquier creación de Ilusión?
Observase a sí mismo. Son los juegos de la creación y de la
manifestación, cualquiera que sea lo que denomináis las Dimensiones. Es un juego
de roles, más o menos agradable, más o menos detestable, que no conduce a
ninguna parte. La Ilusión es precisamente creer en cualquier evolución. Lo que
es perfecto no puede evolucionar. Lo que Sois, Es desde siempre. Solo el ego
cree en una evolución. Solo el conocimiento de aquél que cree, le hace percibir
un sentimiento de evolución. Lo que Sois no tiene necesidad de tiempo. Lo que
Sois no tiene necesidad de experiencias. Creer que necesitáis experimentar (o
evolucionar) es una ilusión de la persona, de un conjunto de personas, de una
comunidad de personas, o de un mundo mismo. Mientras que estéis encadenados a
ese principio temporal de evolución, no podéis ser Libres. Ahora, lo que Sois,
Es la Libertad. El interés solo se define por la conciencia, cualquiera que sea
su forma de manifestación. Para el Absoluto que Sois, esto no tiene ningún
interés en absoluto, ninguna ventaja, ningún fin, ninguna finalidad si no es
mantener permanentemente, la rueda de la Ilusión o Samsara. Esta rueda no se
para jamás, porque vosotros la alimentáis. Estáis en un sueño común, que no
tiene ninguna realidad absoluta, ninguna substancia, aunque tengáis una
percepción diametralmente opuesta. Pero, para realizar esto, para Ser ese
Absoluto, necesitáis aceptar cambiar de punto de vista, refutar todo efímero,
haber hecho vuestra encuesta. Y vuestra madurez llegará a la conclusión que todo
esto no es más que error, mantenido por un sueño común y por unas leyes que no
tienen nada que ver con lo que llamáis la Gracia. Es una
trampa.
Pregunta: ¿Es importante Ser Absoluto en el momento del Asa
Planeta?
El Absoluto que tu Eres, no tiene que ver nada con el Asa-planeta. Te
voy a hacer entender a través de las imágenes. Voy a retomar otra imagen: Hay
una marioneta que se mueve a través de los hilos. Hay una mano que tiene los
hilos. Aquí, sobre este mundo, tú eres una marioneta. No ves ni los hilos ni la
mano, ni lo que está más allá de la mano que mueve a la marioneta. Y ustedes son
la marioneta. Viene un momento en el tiempo (que da la impresión de una
linealidad) donde ustedes perciben el hilo y la mano. ¿Qué es lo que pasa en
este momento? Como para el teatro, toman conciencia que no son ni la marioneta,
ni los hilos que hacen mover a la marioneta. Pero no se detiene allí. Lo que
viene con el asa-planeta, como lo ha dicho el que llaman el Comendador (Nde: O.
M. AIVANHOV), es el regreso del Éter Primordial, del Fuego Original, del Fuego
de Amor, que es una calificación y un calificativo de la manifestación de LA
FUENTE. El asa-planeta corresponde a la Unidad, a LA FUENTE, a la Luz. Pero
mientras que no estén Despiertos a lo que ustedes Son (que es mas allá de LA
FUENTE), no son Libres. El asa-planeta es la reminiscencia, no del Absoluto,
sino de la Fuente. Mientras que vivan este evento como exterior a ustedes o como
exterior a este saco, viviéndose en cualquier parte (como el Corazón, la
Kundalini, el chakra coronario o cualquier otro chakra), ustedes están aún en
distancia. Ven los hilos que se queman y la marioneta que cae (que no está ya
animada) pero no son nada de todo esto porque existen aún en una proyección.
Todo el problema viene del mantenimiento de lo efímero. El Absoluto no es la
Fuente. El Absoluto contiene (si se puede decir así) LA FUENTE. Yo diría que LA
FUENTE se manifiesta y se despliega gracias al Absoluto. Lo que pasa, en ese
momento en ustedes como sobre la tierra, como en lo que ustedes llamas
profecías, logros, eventos, cualesquiera que ellos sean, solo son los juegos de
la conciencia. El Absoluto no es una conciencia. Algunas conciencias, inscritas
en un saco de alimento, para la ocasión de un movimiento diferente, de una
transformación de un entorno bajo la acción del Fuego, desencadenan un
desplazamiento y por lo tanto, un movimiento. Algunas veces este movimiento
puede parecer como una retracción, una sideración que puede, efectivamente,
hacer desaparecer la conciencia y por lo tanto Ser Absoluto. El interés se
define solo por relación a la conciencia. Pero si tú experimentas esto, esto
muestra simplemente que tu punto de vista es el de la persona. Porque el
Absoluto nada tiene que hacer de lo que devenga este mundo, este saco de comida
o mental. No está concernido por esto. La Morada de la Paz Suprema no puede ser
alterada por alguna modificación del medio ambiente, del mundo o incluso de este
cuerpo. Es siempre el ego que aspira a ser Liberado. Ustedes, no tienen que Ser
Liberados, desde el momento donde salen del juego de la conciencia. Porque
decir “Ser Liberados” es por lo tanto admitir que no son Libres. Todo viene,
simplemente, del emplazamiento de vuestra conciencia, o de una conciencia, en la
marioneta, en los hilos, sobre la escena de teatro, o en la butaca del
espectador, o entonces fuera de todo esto. Pero un movimiento brutal, violento,
desemboca (por fenómeno de contracción o de sideración) en el escape fuera de la
conciencia. En este momento allí, el Absoluto con forma está presente. Siempre
ha estado allí. Esto no es un objetivo a realizar, a concretizar, sino es
simplemente Ser lo que tú Eres, más allá de toda forma, de toda identidad, de
todo mundo y de toda dimensión. Uno de los Ancianos les había explicado el juego
de la Luz, el juego de la Sombra y de Luz, de la proyección de la Luz a través
de una forma (Nde: ver las intervenciones de HERMANO K.). El sufrimiento de este
cuerpo, el fin de este cuerpo no conciernen más que a la conciencia que está
inscrita dentro. Pero desde el instante donde la conciencia no está ya inscrita
dentro y deviene por lo tanto Unificada, manifestando la Presencia o incluso la
Infinita Presencia, el único obstáculo para el Absoluto es el propio observador.
El observador tiene necesidad de sentir, de Vibrar. Cuando esto desaparece es
que tu Eres Absoluto. En ese momento, pasas de un estado a otro sin ningún
problema, sin ninguna dificultad y sobre todo, no te haces nunca la pregunta de
lo que eres, de lo que serás o de lo que has sido, porque esto solo concierne a
la persona y nada más.
Pregunta: ¿el Absoluto se revela cuando la Merkabah desciende hasta
el corazón?
Esto puede ser posible, pero no es una consecuencia. Lo que ustedes
llaman movimiento de forma, de Vibración, de un lugar a otro de este cuerpo,
concierne, por supuesto a la conciencia Unificada. Pero el Absoluto no es esto.
La Ascensión, como la llaman, o la muerte, o la aparición en el seno de este
mundo por el nacimiento, no cambia estrictamente nada a tu naturaleza. Una vez
más, es el punto de vista. Mientras que te coloques en la persona, te haces la
pregunta del devenir de esta persona o de esta conciencia. Pero no eres ni esta
persona, ni esta conciencia manifiesta. Estás más allá. Lo repito, en este día
una tercera vez: Nunca eres tu el que es Liberado, como ego, sino es que tu Eres
quien es Liberado del ego, y por lo tanto de la aventura del saco de comida, o
mental. Cuando eres Liberado de la aventura del saco de alimento, o del saco
mental, cuando tu eres Liberado de la propia conciencia, entonces tu recobras
realmente lo que Eres. No puede existir, en este nivel allí, ninguna duda. Esto
no es ni una certeza ni una evidencia, aún menos un sentido o un significado,
sino mas bien la totalidad de lo que eres.
Pregunta: ¿Cómo puede haber Absoluto con forma ya que la forma se
acompaña de una localización de la conciencia?
El que es Absoluto con forma está conciente que hay un cuerpo, una
actividad del pensamiento, una historia. Pero no está identificado a todo esto.
El problema más grande que mencionas, desde hace muchos meses, concierne
únicamente a esto. Es vuestro punto de vista que está mal. No puedes mantener la
perspectiva de una persona, de un ego, de un Ser Despierto a la Luz, y ser lo
que Eres. Esto es imposible. La cuestión, incluso puesta de esta forma muestra
que estás tratando de comprender como no estar localizada, estando en una forma.
Yo te respondería: “sal de esta forma”. No en una quimera, no en una fuga, no en
una proyección, sino deteniendo toda conciencia. Y allí se revela lo que tú
Eres, sin ninguna dificultad, sin ninguna interrogación, sin ninguna duda, sin
ninguna proyección, y sin ninguna ilusión. Pero mientras que no seas este
Absoluto, ¿cómo puedes serlo mientras que no lo has vivido por ti misma, como la
Última realidad, como única verdad? Absoluto con forma, o sin forma, no cambia
estrictamente nada. Simplemente, el que ha cambiado su punto de vista (porque su
conciencia está inscrita en una persona, en un saco), allí vive el Absoluto,
independientemente del devenir de este saco, independientemente del devenir de
esta forma, de este cuerpo como de este mundo. Esto no es una negación de la
vida, sino más bien entrar en la Verdadera Vida y no en el reflejo de la vida.
Ustedes toman el reflejo por la Verdad. Como el que observa los juegos de sombra
y de luz proyectados por la Luz. El Absoluto no es ni una cuestión de forma ni
de conciencia, cualquiera que ella sea. He diferenciado Absoluto con forma, del
Absoluto sin forma por razones didácticas. Pero el que descubre lo que el Es, de
toda Eternidad, no está ya afectado por este cuerpo, por alguna interacción de
este mundo, incluso si el puede jugar. Pero el está conciente que esto es un
juego, que esto no es la Verdad. El no está sometido ni a su propia forma, ni a
su propia conciencia. El problema viene del hecho que ustedes definen todo en
relación a la conciencia. O, efectivamente, todo puede definirse a través de la
conciencia, más no el Absoluto. Ser Absoluto con forma, es desaparecer a sí
mismo. Es el Abandono del Sí. Es aceptar desaparecer, en totalidad. Lo que no
quiere decir poner fin, de cualquier manera a este saco o a estos sacos, sino
verdaderamente, no ya estar identificado ni localizado. Por supuesto, el ego y
la conciencia van a creer que es la muerte, porque efectivamente, es su muerte.
Pero su muerte no significa tu muerte. ¿Quién muere? El saco de alimento. ¿Quién
muere? las ideas, los pensamientos. Pero lo que tú eres no puede morir, ni
incluso nacer.
No tenemos más preguntas, le agradecemos.
Entonces, BIDI los saluda. Y vamos a vivir, juntos mas allá de la
percepción, más allá de vuestro saco, más allá de vuestras Vibraciones, lo que
se sitúa en el centro del Centro, lejos de todo movimiento, de todo lugar y de
toda conciencia.
...Comparto del Don de la gracia...
No observen nada, no hagan nada. Como se los dijo UN AMIGO:
“permanezcan tranquilos”. Desaparezcan a ustedes mismos. No observen nada. No
decidan nada.
...Comparto del Don de la gracia...
Como se los ha dicho otro Anciano, acepten no ser Nada, para Ser
Todo, más allá del Todo.
...Comparto del Don de la gracia...
Si se olvidan de ustedes mismos, como forma, como historia, como
memoria, como identidad.
...Comparto del Don de la gracia...
Y bien BIDI les dijo: Adiós y hasta una próxima
vez.